Invitación | Lanzamiento del Programa “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”

El acto de lanzamiento será el 27 de junio en la Facultad de Derecho de la UNT. Se realizarán acciones para reconocer los derechos de quienes tienen discapacidades motrices


La tecnología será la aliada de un concepto nuevo de inclusión, y para cumplir ese desafío se pondrá en marcha un programa multidisciplinario que incluye capacitaciones, estrategias educativas y una serie de acciones que incluyen adelantos en biomecánica. Tucumán ya cuenta con un programa inclusivo que, de manera concreta y visible, aportará, a través de expertos y estrategias educativas, visibilizar y reconocer los derechos de quienes tienen discapacidades motrices.

El acto de lanzamiento del programa 'Tecnologías e Innovación para la Inclusión' se desarrollará en el Aula Vélez Sársfield en 25 de Mayo 471. Será el próximo lunes 27 de junio, a las 9, y se extenderá hasta las 13:30.
Este programa se realiza con el impulso y apoyo financiero de EuropeAid, un organismo dependiente de la Unión Europea (UE), que tiene la misión de ejecutar instrumentos de ayuda externa en programas de cooperación y desarrollo social internacional.

La iniciativa tiene como responsable legal e institucional a la Universidad Nacional de Tucumán UNT, y cuenta con el apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. El coordinador del proyecto, el Ing. Eduardo Martel, es el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.

Como instituciones asociadas participan también el CONICET, la Fundación Prana, la Fundación Inculcando Ciencia y Tecnología, la Fundación Cultura para todos, y la asistencia técnica en Políticas Públicas de la Cooperativa Generar.
En ésta, que será la primera de las jornadas, se realizará la presentación oficial a la comunidad de todos los actores que intervienen en este importante proyecto, tanto académicos, como públicos y privados, prensa, equipos técnicos y representantes de la población objetivo, esto es, las personas con discapacidad que son protagonistas de las propuestas.

¿En qué consiste este programa?
En mejorar la calidad de vida de un sector de las personas con discapacidad en la provincia de Tucumán, concretamente, las personas con discapacidades motrices, a través de las facilidades que ofrece la biomecánica para la Inclusión, el laboratorio (LaBIOS), adaptado, en la que personas con discapacidad motriz realizan prácticas y reciben formación técnica para generar tecnologías asistidas.
Uno de los objetivos es que el programa permita formalizar acuerdos institucionales y legales, que promueva la inclusión de los participantes del programa al mercado de trabajo, como una de las etapas finales de esta iniciativa.

¿Quiénes estarán presentes en esta primera jornada?
Además de las autoridades del Superior Gobierno de la Provincia, de la UNT, y –vía virtual- de los representantes de UE quienes presidirán los actos protocolares de inicio, participarán: Eduardo Martel, coordinador del proyecto “Tecnologías para la Inclusión”, Verónica Gabriela Capurro, directora ejecutiva en “Inmigrantes Digitales”, empresa social que combina la formación especializada y generación de trabajo de personas con discapacidad y la inclusión digital.
Mario Burgos, especialista en Políticas Públicas y Gestión de OSC, profesor universitario y consultor en Responsabilidad Social Empresaria, Planificación Estratégica y Desarrollo de Recursos para OSC, director de la Maestría en Gestión de OSC de UCASAL, como cierre Santiago Salinas, uno de los impulsores de esta iniciativa dará su testimonio sobre las lecciones aprendidas a partir de su discapacidad y las urgencias de inclusión.

Objetivos:
● Propiciar un marco institucional de relevancia que permita presentar el Programa
“Tecnologías e Innovación para la Inclusión”, su principal fuente de financiación (EuropeAid/169021/DD/ACT/AR Argentina 2020 - Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil) y los actores que intervienen: académicos, públicos, privados, prensa, equipos técnicos y población objetivo.
● Impulsar un espacio para visibilizar la discapacidad y afianzar el reconocimiento de derechos, presentando las estrategias socio-educativas y laborales previstas en el proyecto.
● Afianzar la adhesión de los distintos sectores a la agenda 2030, al consenso de Montevideo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y los protocolos que impulsan el compromiso Internacional y Local de orientar las políticas públicas inclusivas desde un nuevo paradigma de la discapacidad, concretando acciones que permitan y promuevan la igualdad plena y efectiva de oportunidades.

Publicado en Uncategorized.