Noticias | Café Científico en la FACET: Experiencias de vida y Superhéroes en el DEEC

La carrera de Ingeniería en Computación, inauguró el ciclo de Café Científico, en el Laboratorio de Redes de Computadoras (DEEC) en la FACET, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre estudiantes y profesionales, en el que se puedan compartir conocimientos científicos, tecnológicos, experiencias y vivencias.

En este marco, durante el 2022, se realizaron dos eventos en modalidad híbrida:
- “Experiencia en Linkedin: de Ingeniería en Computación al Silicon Valey” a cargo del Ing. Federico G Hlawaczek (Egresado FACET), quien compartió su experiencia como Ingeniero de Arquitectura de Vídeo de LinkedIn, los desafíos y el crecimiento personal y profesional que representa trabajar para una empresa multinacional en el extranjero.
- "Los Superhéroes y la Ingeniería", charla en la que los Ing. Carlos Albaca Paraván y Franco D. Menéndez (Docentes FACET), presentaron las relaciones existentes entre la tecnología de los superhéroes y las temáticas que se estudian en la carrera como Sistemas embebidos, software y comunicaciones, entre otros.

El Ing.  Albaca Paraván, expositor y organizador de estas charlas, comentó sobre los orígenes de este proyecto:
La idea de la realización de los cafés científicos en la carrera, fue impulsada por el Ing. Gustavo Juárez (profesor de Bases de Datos e Inteligencia Artificial), con el objetivo fundamental de crear un ambiente distendido donde lo principal sea la interacción entre los alumnos y el disertante".

Los Superhéroes desembarcaron en la FACET

“Con la temática, Los Superhéroes y la Ingeniería, tuve dudas de la repercusión que podría llegar a tener ya que no confiaba que sea un tema atractivo para los alumnos y lo consideren muy irreal. Al momento de ir preparando la presentación me fui dando cuenta que las cosas no estaban tan alejadas como yo creía, y al final, con una concurrencia de más de 40 personas en el Laboratorio de Redes de Computadoras y un total de casi 100 vistas en YouTube, entendí que el tema resultó ser más atrapante de lo que pensaba y lo comprobé con la gran participación durante el café y los excelentes comentarios en las encuestas que realizamos a los estudiantes que participaron”, agregó el Ing. Albaca Paraván.

Las recursiones de estas propuestas no tardaron en llegar y los estudiantes compartieron sus vivencias sobre estos encuentros:

“Me pareció bastante innovadora la temática, ya que al haber menciones a temas asociados a materias que vimos en la carrera, pude comprender que la ciencia ficción, no está tan lejos de llegar a hacer realidad.
En pocas palabras, una charla por demás entretenida (yo le diría 'atrapante'), nutrida de experiencia y expectativas reales para nosotros como futuros ingenieros”. Braian Mena (Estudiante Ing. en Computación FACET-UNT).

“Me gustó mucho conocer cómo se relaciona y cómo se aplica todo lo que venimos estudiando en series, cómics y películas. Destaco lo innovador de la temática y creo que eso fue lo que consiguió que todos nos quedáramos muy contentos. Espero poder seguir asistiendo a este tipo de eventos así que, ¡No dejen de hacerlos!,
dejaron la vara muy alta con este último”. Felisa Nieva (Estudiante Ing. en Computación FACET-UNT).

La realidad supera la ficción, la tecnología crece y se desarrolla a pasos agigantados en un mundo de constantes cambios, pero lo permanente, lo esencial, radica en poder conectarnos, encontrarnos, escucharnos en una ronda de charla o en un café de ciencias y ficciones.

- Para acceder a estas charlas, los invitamos a navegar por el canal de Youtube de la carrera en: www.youtube.com/@ing.computacion.

Publicado en Uncategorized.