El ingeniero Ricardo Vega, Vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Universidad de Santiago de Chile, planteó en su presentación la existencia de 6 factores críticos en la formación de ingenieros, asociados con una serie de indicadores que facilitan la identificación de la influencia que cada uno puede generar en los procesos educativos:
- Perfil de ingreso del alumno. Los bajos desempeños académicos de los estudiantes de ingeniería en los primeros años de formación se atribuyen, en parte, a elementos previos a la incorporación en la educación superior, tales como la subvención limitada para las instituciones de enseñanza públicas, la deficiente formación en la educación secundaria, e incluso la inmadurez propia de las edades tempranas de ingreso de los estudiantes, que les impide afrontar la vida universitaria de la mejor manera.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación. La permanencia de los estilos tradicionales de enseñanza, como las clases expositivas, no conllevan a la innovación en las metodologías y didácticas de la docencia, reprimiendo la conexión real entre el aprendizaje y la evaluación. Sumado a esto, las matemáticas (siendo uno de los pilares fundamentales para los ingenieros) no se contextualizan en la solución de problemas cotidianos, lo cual resta atractivo a los estudiantes de ingeniería como opción de desempeño profesional. La deficiencia de los mecanismos de apoyo a los estudiantes, es otro aspecto que debilita sensiblemente los procesos de enseñanza.
- Sistema de gestión de calidad. El éxito de las metodologías de formación depende en gran medida de la capacitación que reciban los profesores, de tal manera que todo propósito y esfuerzo que se haga en esa dirección contribuye al aseguramiento de la calidad del proceso de formación.
- Indicadores de efectividad de formación. Las bajas tasas de retención, los largos períodos de egreso y titulación, las altas tasas de repitencia en los primeros dos años y el reducido número de carreras acreditadas, manifiestan los problemas existentes relacionados con la efectividad del desarrollo de los procesos formativos.
- Perfil de egreso de los ingenieros. El valor agregado que cada universidad conceda a sus egresados en valores humanos y actitudes, es también de gran importancia para la instrucción de profesionales que puedan afrontar los retos de los nuevos entornos sociales.
- Infraestructura. Bibliotecas, laboratorios, talleres, salas de clase y salas de estudio, son algunas de las instalaciones en las que se desarrollan las actividades de formación; sus características (como la oferta de equipos experimentales o de bibliografía de calidad y en cantidad suficiente) tendrán una influencia notable en el éxito de los procesos educativos.
Cada factor implica la ejecución de proyectos y planes de acción encaminados a la mejora del currículo y de la actividad docente. Las especificidades de los aprendizajes deben ser precisas dentro del rediseño curricular, dejando de lado la simple evaluación de contenidos; definiendo un perfil de egreso de los estudiantes acorde con las necesidades del medio, y no ligado exclusivamente a la diversidad de títulos de ingeniería; creando programas de apoyo para los alumnos de la mano de compromisos integrales por parte de directivos, académicos y unidades de apoyo y de servicios; todo esto, enmarcado en sistemas de gestión de calidad, con indicadores, procedimientos, estandarización de procesos críticos, control y mejora continua, plenamente definidos.
El cambio de rol en los profesores debe llevarlos a convertirse en diseñadores de las instancias del aprendizaje, cuyas competencias se formen de acuerdo con los contenidos que imparten, con asignaturas desarrolladas desde su mismo campo de aplicación, y con un monitoreo continuo de los avances y logros de sus alumnos. Una jerarquización y ponderación del desempeño real de los docentes contribuirá al mejoramiento y control del proceso de aprendizaje.
Por otra parte, a través de la Unidad de gestión e Innovación Docente UGID de la Universidad de Santiago de Chile, se han realizado estudios focalizados en los siguientes objetivos: (Para mayor información consulte la página web: http://fing.usach.cl/vdd/index.php/2012-08-17-06-29-55/ugid)
- Involucrar a los alumnos de forma propositiva en su proceso de formación.
- Establecer el rol del profesor según las necesidades existentes.
- Utilizar las TIC como herramientas fundamentales para el desarrollo de nuevas propuestas educativas.
- Realizar un trabajo conjunto con empresas para conocer sus requerimientos.
La ingeniería básica se está transformando en la ingeniería de detalle, contextualizada en un mundo globalizado que exige a los ingenieros el desarrollo de nuevas habilidades, respondiendo al entorno cambiante con ideas provenientes de pensamientos críticos, de analogías que faciliten la comprensión.
Reconocer y aceptar esta diversidad es el primer paso para acercarnos a propuestas sustentables.
Fuente: Boletín ASIBEI