Invitación a Defensa del Proyecto de Graduación de Licenciatura en Física

Se invita a alumnos, graduados e interesados a participar de la Defensa del Proyecto de Graduación del alumno Facundo Abaca, titulado “Estudio de la aceleración cosmológica como un mecanismo entrópico”, para obtener el título de grado de Licenciado en Física, FACET – UNT.

El proyecto final estuvo bajo la tutoría de los profesores Javier Zamora y Marta Zossi.

El acto académico se llevará a cabo este viernes 1 de diciembre, a las 12:00 hs, en la Sala de Audiovisuales (Block 3, 1er Piso) - FACET – UNT.

Resumen del proyecto: El objetivo de esta tesis fue deducir un modelo cosmológico capaz de explicar los periodos de aceleración y desaceleración del universo utilizando un mecanismo de fuerza entrópica no extensivo y formas generalizadas de entropía, como la entropía delta. Explicar el origen de la inflación cósmica, el proceso por el cual el universo se encuentra en expansión acelerada, es uno de los grandes misterios sin resolver del siglo. La visión predominante hoy en día es la postulación ad-hoc de una forma de energía extraña, la llamada energía oscura. Sin embargo, existen teorías alternativas que no requieren la hipótesis de la existencia de energía oscura. Este es el caso de la llamada cosmología entrópica, o energía oscura holográfica. La propuesta de esta tesis está enfocada en la aplicación de conceptos de estadística no extensiva en cosmología, explorando un modelo de cosmología entrópica con entropías generalizadas y en concordancia con la termodinámica.

El tribunal examinador estará conformado por la Dra. Ana G. Elias, el Dr. Carlos M. Figueroa y el Dr. Blas F. de Haro Barbas.

Publicado en Noticias.