Invitación | Defensa de tesis para recibir el título de grado en Licenciatura en Física FACET-UNT

Se invita a la comunidad universitaria a presenciar la defensa de  tesis del estudiante Gustavo Vischi, para recibir el título de grado en Licenciatura en Fisica de la FACET - UNT.

Este trabajo se titula "Teorema de Noether aplicado al problema de Störmer".

El jurado evaluador estará conformado por:

Dra. Andrea I. Borgazzi, Dr. Blas F. de Haro Barbas, y Dr. Carlos M. Figueroa

• Fecha: Martes 21 de Junio, 11:00 horas
  • Lugar: Aula 2-4-5 (Block 2, 4to piso), FACET, UNT

Resumen:

En este trabajo se aplica el Teorema de Noether al estudio del movimiento de una partícula cargada en un campo magnético dipolar, como el de la Tierra, denominado problema de Störmer. El objetivo es encontrar las cantidades conservadas para este problema en base a un enfoque de simetría. Las simetrías de un sistema físico están en estrecha relación con sus cantidades conservadas y se plasman en dos grandes grupos: las simetrías del Lagrangiano (también llamadas simetrías variacionales), y las simetrías del Hamiltoniano, y en principio son herramientas útiles para abordar un problema importante en el cual el trabajo original de Störmer ha marcado la pauta de casi todo lo que se hizo en casi cien años. Si bien el problema de Störmer no es integrable, aún es posible aplicar el teorema de Noether a la búsqueda de una tercera cantidad conservada que no esté en involución con las dos que ya se conocen.

Publicado en Uncategorized.