Noticias | Se lanzó oficialmente el proyecto “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”

En el aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, se lanzó oficialmente el proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión".
Este acto protocolar contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani, la Vicerrectora Dra. Mercedes Leal, el Decano de la FACET, Dr. Miguel Cabrera, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis  Medina Ruiz, autoridades de distintas unidades académicas de la UNT y referentes de distintos organismos públicos y privados y de organizaciones de la sociedad civil.

"Tecnologías e Innovación para la Inclusión" (TII), es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y tiene por  objetivo que los ciudadanos con alguna discapacidad motriz puedan capacitarse en el desarrollo de dispositivos asistivos que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir al bienestar de sus pares.

Para lograrlo vamos a contemplar talleres de innovación y capacitación e instancias informativas. El programa arrancó el 1 de marzo y con este lanzamiento oficial hacia la comunidad, buscamos que se sumen diversos organismos e instituciones afines.

Durante esta primera etapa, los esfuerzos estarán enfocados en las discapacidades motrices. Además, tenemos pensado desarrollar cursos itinerantes que se llevarán a cabo en diferentes comunas del interior, con el fin de abarcar la mayor extensión posible de territorio en la provincia”, indicó el Mg. Eduardo Martel, vicedecano de la FACET y encargado de la coordinación general del proyecto.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con una subvención de la Unión Europea, a través EuropeAid, que es la Dirección General de la Comisión Europea responsable por la ejecución de los programas y proyectos de ayuda externa.

En 2020, durante la última convocatoria, este organismo internacional recibió alrededor de 300 solicitudes. El logro de este apoyo financiero demuestra la calidad del proyecto, el gran impacto que representa para un sector vulnerable de la sociedad y el crecimiento en oportunidades y beneficios complementarios para la provincia.

Proyecciones

Entre los objetivos del programa se destaca la creación de un laboratorio interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LaBIOS), en las instalaciones de la FACET. Allí se contará con todo el equipamiento necesario para diseñar y fabricar prototipos de sistemas asistivos. Algunos casos serían la elaboración de prótesis, valvas y órtesis.

Otra de la arista del programa apunta a la promoción de políticas públicas que mejoren la situación actual de las personas con discapacidad, a través de un observatorio sobre discapacidad y un consejo participativo intersectorial que pueda relevar datos, elaborar diagnósticos de situación en el camino a resolver saldos pendientes que la sociedad tiene con las personas con discapacidad en nuestra provincia.

Para participar de los “Talleres tecnológicos para jóvenes y adultos con discapacidad motriz” no se necesitan conocimientos académicos o técnicos previos ni existe un parámetro específico de edad. Las preinscripciones se realizan a través de varias vías: vía email al correo tii@herrera.unt.edu.ar o un mensaje privado a las cuentas de Instagram y Facebook del proyecto (@tii.tucuman). Cabe aclarar que la propuesta es totalmente gratuita.

Publicado en Uncategorized.