Curso de Extensión “Innovación ágil con Design Sprint” – Inscripciones abiertas

Se invita a estudiantes y docentes de la FACET, y a interesados en la temática a participar del Curso de Extensión “Innovación ágil con Design Sprint”, que dará inicio el 25 de septiembre, y se desarrollará bajo la modalidad virtual/asincrónica.

El Design Sprint es una metodología de duración breve, pero intensa, que se usa para dar respuesta a problemas importantes de negocios, sobre todo en el inicio de un nuevo producto o servicio, y para recopilar la retroalimentación de los usuarios. Ideado en principio para validar startups, el Design Sprint se ha extendido para más servicios y productos por sus resultados y el corto plazo de implementación.

Duración: 1 semana - Acredita 10 horas

Coordinador: Dr. Ing. Julio Rodríguez Rey (FACET / UNT)

Docentes:
• Dr. Ing. Julio Rodríguez Rey (UNT)
• Ing. Benjamín Molina Apud (UNT)
• Dr. Ing. Hernán Augusto Parajón (UNAM)

El curso no tendrá costo para los participantes.

Formulario de Inscripción

Contenidos:

Comprensión: Es el punto de partida, se trabaja en la conformación de equipos que están en la misma línea respecto al reto que se ha definido. La idea es que cada integrante pueda expresarse desde su área de expertise, en tiempos determinados y precisos. En este sentido, todos deben entender la gestión de las necesidades que supone el reto, así como las experiencias de usuarios a quienes está dirigido, los competidores, el contexto de mercado y las estrategias pertinentes

Ideación: Una vez que ya se ha presentado el Desafío de la situación de innovación y evaluado lo expuesto en la fase anterior, se realiza un Enfoque orientado a las soluciones, inspiración y generación de ideas relacionadas con el proyecto. En esta etapa, no se trata de lanzar las soluciones al mismo tiempo, sino de que cada miembro del equipo trabaje individualmente en la Formalización de las propuestas de solución, en forma de bocetos. Se valora el pensamiento crítico, no lo artístico. En este sentido, hay una divergencia para generar varias ideas.

Toma de Decisiones: Para esta etapa ya tendrás muchas soluciones potenciales, creadas por cada integrante. Aquí toca que cada uno realice una Exposición centrada en el Valor de sus ideas, se critiquen y elijan la más viable, es decir, la que represente una mejor solución, mediante Metodologías Multicriterio. Se trabaja la Convergencia sistémica para encontrar y apoyar una ruta. Una vez hecho esto, se le da forma y detalle, generalmente a partir de los bocetos, para conformar una Storyboard o guión gráfico.

Prototipado: para construir el prototipo debe considerarse únicamente lo que se va a pasar por el Test de concepto. Se trata de dar el paso del storyboard al prototipo. Metodologías para enfocar en la usabilidad o funcionalidad.

Test de Concepto: Herramienta de validación. Análisis de aplicabilidad. Metodología de convergencia en lo Factible, lo viable y la capacidad de solución del concepto

Condiciones de Aprobación: se evaluará un trabajo final monográfico con la aplicación de la metodología.

Publicado en Extensión, Home.