La FACET capacita a su personal con el método de mejora continua (KAIZEN)

El término KAIZEN es de origen japonés, y significa “Proceso de Mejora Continua”, bajo el lema: “hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy”. Surgió como una filosofía de vida para restablecer el tejido económico y social de Japón posguerra, convirtiéndose en un estilo de vida, lo cual generó un cambio cultural que repercutió en el desempeño productivo de los japoneses. Este método propone generar la mejora continua, a través de la planificación, las acciones necesarias, el chequeo de los resultados, y como se actúa en consecuencia con eso. Cuando se logra aprehender esta rueda, con estos pasos, se alcanza un ciclo de mejora continua.


El Programa Provincial de Aplicación KAIZEN para PyMEs Tucumanas (PROKAI) nació como iniciativa del Gobierno de Tucumán, a través de los Ministerio de Desarrollo Productivo, y fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). En este marco, se realizó el día martes 12 del corriente mes, en la FACET, una Jornada de “Capacitación en KAIZEN y Mejora Continua Japonesa para Docentes Universitarios”.

El Sr. Decano. Dr. Miguel Ángel Cabrera, plantea que el proyecto es beneficioso para el ámbito universitario porque permite que en todas nuestras acciones diarias siempre podamos incluir alguna pequeña mejora. Esto involucra no sólo trabajar y estudiar en un espacio ordenado que permita la claridad y la atención en los contenidos dictados, o en el orden de los papeles administrativos, sino que también mejoraría la experiencia de los alumnos, los docentes y el personal de apoyo de nuestra institución. Cualquier procedimiento que se vaya perfeccionando y ayude a mejorar nuestra actividad del día anterior, ya es una mejora. Así también, destacó que la capacitación de los docentes debe ser continua a través de cursos de posgrados, seminarios o talleres ya que se ve naturalmente derramada hacia los claustros docentes. El estudiante tiene la capacidad de percibir cuando su docente se capacita, es inmediato, es de manera implícita en el discurso, en la forma de dar clase, en el contacto. Tengamos en cuenta que el docente no es solo quien enseña sino quien inspira a sus estudiantes.

Por su parte, el Lic. Sebastián Kakazu (disertante de la capacitación) afirma que los beneficios son muchos, porque está relacionado directamente con la calidad que se brinda y sobre cómo la estandarización de los procesos para lograr mejorar resultados. “Cuando hablamos de docencia hablamos de un mundo muy cambiante, en el cual las demandas de los alumnos son diferentes semestre a semestre, necesitamos estandarizar los procesos para poder entregar mejores materiales, mejores maneras de enseñar, mejores actividades y hacer que la clase no sea siempre la misma clase sino poder agregar distintos condimentos a la hora de hacer esto”.

Durante la Jornada, el Lic. Kakazu remarcó la importancia de trabajar en equipo ya que permite una inteligencia colectiva. “Es la base de KAIZEN, y es más rico cuando formamos un equipo  interdisciplinario donde haya  alumnos, docentes e investigadores. Esto permitiría obtener distintos observadores y por tanto mejores resultados. Se necesitan equipos sólidos, colaborativos con un objetivo en común como ser mejorar las prácticas, procesos y procedimientos. No podemos llevar KAIZEN a buen puerto si hablamos de una sola persona” aseveró.

Cuando hablamos de colaboración, ineludiblemente tenemos que pensar en competitividad. Una cualidad intrínseca en el ser humano y un aspecto cultural que pasa por el ámbito familiar, el educativo y el profesional. El método KAIZEN nos habla de que a veces competir no saca lo mejor de nosotros mismos, porque plantea que los mejores sistemas se van a generar cuando los equipos colaboren entre sí. Kakazu mediante lo lúdico y esto de generar conocimiento a base de la experiencia, instó a los participantes a formar equipos y tratar de resolver un problema. El primer equipo ganó los aplausos, sí, pero además la responsabilidad de guiar a los otros equipos a resolverlo. “A veces la competencia genera un malestar dentro de las personas, genera el ventajismo, genera cierta aprensión, temor, miedo, que son emociones que no son buenas. Cuando hablamos de colaboración, hablamos de razonamiento, de vínculo, de crecer como equipo, de pertenecer porque el otro pertenece, yo creo que podemos generar equipos colaborativos sin necesariamente pasar por la competencia. Es un cambio de mirada que hay que empezar a desarrollar, no es una tarea simple pero sí necesaria”.

Resulta pertinente hablar de cambios y de cómo se visibilizan a partir de implementar el método KAIZEN. Kakazu, en su experiencia, destaca que el primer indicio de que se va construyendo este camino es el estado de ánimo de las personas, y el estado de ánimo es lo que termina cambiando todo en definitiva: si tenemos los ambientes más limpios, tenemos ambientes de trabajo más colaborativos, hemos cooperados todos para lograr un resultado, y hemos logrado un resultado, se nota mucho en el ámbito de las personas y en el clima laboral, que a veces es lo más difícil de cambiar, si tenemos esta etapa encaminada todo lo demás llega solo. La mejora continua llega sola y se sostiene, pero el primer efecto que se nota es en las personas.

Por último, Kakazu insta a los alumnos universitarios a pensar en el tiempo “es lo más importante que tienen y es un activo que no se puede comprar independientemente del dinero que tengas. En ámbitos de universidades públicas es frecuente que los alumnos trabajen y estudien, como fue mi caso, pero no somos conscientes de cuánto podría alargarse el proceso de finalización. ¿Se puede todo? ¿estudiar, trabajar y tener tiempo de ocio? Yo creo que sí se puede, pero creo que hay que ser organizado, si no lo somos lo más probable es que tengamos que renunciar a algo.” El método KAIZEN, puede ser un buen lugar para empezar y hacer nuestro tiempo más eficiente.

Este método productivo japonés también sedujo a emprendedores tucumanos, en el 2° Seminario Internacional KAIZEN “Mejora Continua Japonesa”, que se desarrolló la semana pasada, en el Hotel Catalinas Park, en el marco del Programa Provincial de Aplicación KAIZEN para PyMEs tucumanas (PROKAI), en donde la FACET fue coorganizadora del evento. En el encuentro disertaron expertos en KAIZEN a nivel mundial, donde expusieron temáticas de inducción al KAIZEN, el management y la mejora continua.

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