Doctorado en Ingeniería Industrial

Las Unidades Académicas correspondientes a las diferentes instituciones universitarias que forman parte de esta propuesta de Carrera de Doctorado interinstitucional son: Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo – Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Salta (UNSa) y Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Al tratarse de una carrera interinstitucional en la que participan las distintas universidades mencionadas, cada casa se constituye en sede de la carrera, fijándose la sede local en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial.

La Ingeniería Industrial busca la aplicación de metodologías con una sólida base científica que permita optimizar los sistemas de personas, conocimiento, insumos y equipos para producir bienes y servicios de manera racional, al menor costo, en el menor tiempo, y con el mayor provecho para la sociedad en su conjunto. Al ser una disciplina relativamente nueva y que además, se enmarca en la convergencia de diversas áreas del conocimiento, la investigación no ha alcanzado los niveles de desarrollo de las demás ingenierías, ni mucho menos de las de las ciencias básicas. En tal sentido, los trabajos desde otras disciplinas han aportado significativamente en la medida en que, debido a presiones del tipo social y competitivo, las investigaciones en las ingenierías como la Química, Minería, Mecánica, Eléctrica, etc., han comenzado a incluir facetas del tipo técnico – económico, de optimización y simulación de procesos, de sistemas productivos, etc., que son propios de la Ingeniería Industrial. Se observa que es posible complementar estos aportes en pos de la obtención de un conocimiento más integrado, que permita brindar mejores soluciones a los problemas de la sociedad, lo que representa una oportunidad para el crecimiento de la investigación en Ingeniería Industrial, en particular a través de la utilización compartida de recursos (laboratorios, equipamiento, docentes, etc.) y del aporte a través de las tesis derivadas de la carrera de posgrado propuesta.

En la actualidad existe renovado interés en fomentar el desarrollo regional para mejorar las condiciones socio-económicas. Como política nacional en materia de tecnología e investigación, se plantea la necesidad de agregar valor a las producciones regionales, lo que representa una oportunidad para las universidades, que pueden contribuir al desarrollo regional mediante la formación de recursos humanos calificados y la realización de investigaciones originales en el marco del Doctorado en Ingeniería Industrial propuesto.

La suma de las unidades académicas individuales, con sus experiencias regionales y particulares, con sus carreras de posgrado de mayor o menor relación con la disciplina, con investigadores de diferentes áreas y experiencias relacionadas a la Ingeniería Industrial, conforman una base de trabajo de extraordinario potencial para el desarrollo de la carrera. La pluralidad de visiones y experiencias, devenidas de sus historias pero también de la diversidad regional de las unidades participantes, impone un espacio de discusión constructiva dinámico y extenso, que aportará la sinergia necesaria para la conformación y el éxito del proyecto.

Dirección y funcionamiento de la carrera: La carrera está organizada según el siguiente esquema académico: Comité Académico Interinstitucional (CAI); Comité Asesor Externo; Director y Co-Director de la Carrera; Cuerpo Docente; Director y Co-Director de Tesis y Comisión de Supervisión del Doctorando.

Director: FORRADELLAS MARTINEZ, Raymundo Quilez y Co-Director: PEROTTI, Nora Inés

Requisitos de admisión

Para ingresar a la carrera de Doctorado en Ingeniería Industrial, el postulante deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Ser graduado de una carrera universitaria de grado de ingeniería oficialmente reconocida en el país. En caso de ser graduado de una universidad extranjera, su título deberá ser equivalente a los anteriores y el CAI. b) Recibir aprobación del Plan de Trabajo presentado, por parte del CAI. c) Acreditar los contenidos de nivelación establecidos por el CAI según lo dispuesto en el Reglamento de Funcionamiento de la Carrera, d) Cumplir con los requisitos de inscripción a la Carrera, descriptos en el RFC.

Objetivos de la carrera y perfil del egresado

El objetivo general de la carrera es:

  • Formar individuos a nivel doctoral en la rama de la Ingeniería Industrial con un alto nivel de conocimiento y rigor científico que sean capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos a nivel regional en un contexto globalizado.
  • Formar graduados capaces de desarrollar producción científica significativa e innovadora que consoliden líneas de investigación en la Ingeniería Industrial en las Instituciones Conveniadas y que sean reconocidas en el ámbito nacional e internacional.
  • Formar recursos humanos que generen investigaciones en el área de la especialidad que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.
  • Cel institucional, con el desarrollo del posgrado, se espera consolidar y fortalecer la calidad académica y de investigación de cada Institución conveniada, incrementando el nivel de formación de los estudiantes de la disciplina y generando conocimientos que contribuyan a la solución de problemáticas propias de la región en la que se inserta la carrera a partir de las actividades de investigación. Se pretende utilizar de manera conjunta de recursos humanos y materiales entre las Instituciones Conveniadas para optimizar las tareas inherentes a la formación de los Doctorandos. Se busca promover la movilidad de docentes y estudiantes del programa que faciliten el trabajo mancomunado para subsanar las asimetrías regionales entre distintas disciplinas y recursos disponibles por parte de las Instituciones Conveniadas.

Calificaciones y competencias del egresado

El Doctor en Ingeniería Industrial será un posgraduado capaz de lograr aportes originales

en la Ingeniería Industrial dentro de un marco de excelencia académica, científica y tecnológica; en estos términos el doctor en Ingeniería Industrial será capaz de desarrollar soluciones técnico-económicas y su optimización, dentro del contexto socio industrial de la región.

Contará con habilidades para la formulación la utilización de fuentes de información y contrastación de hipótesis, el diseño y desarrollo de experimentos, la interpretación de resultados, y la comunicación científica.

En su área de especialidad, tendrá competencias para la generación de conocimiento innovadores en diseño, desarrollo y optimización de herramientas, (métodos y procedimientos) aplicables a sistemas globales e integrados de producción / gestión de bienes y servicios y de transferencia de tecnología, tales como gestión de procesos productivos, productos y recursos, diseño y proyectos de procesos, logística y gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de recursos humanos, innovación y gestión tecnológica, gestión económico financiera de sistemas productivos, investigación operativa y sistemas de gestión.

Organización del plan de estudios

La carrera es de modalidad presencial, el Plan de Estudios es personalizado, no incluye actividades curriculares obligatorias preestablecidas y se define para cada estudiante sobre la base del área de conocimiento y tema del trabajo de tesis. Las actividades académicas deberán estar relacionadas con el trabajo de Tesis, y algunas podrán ser de formación general atendiendo aspectos metodológicos y otros que sean de utilidad para integrar y completar los estudios. El Doctorando deberá acreditar un total de 700 horas de actividades académicas, discriminadas en 400 horas de formación y 300 horas mínimas de elaboración del trabajo de Tesis. Las actividades de formación podrán ser: Cursos teóricos, teórico-prácticos, con evaluación, cuya duración individual no podrá ser inferior a las 40 horas-reloj. En el caso de actividades de posgrado no ofertadas por el Doctorado, el CAI evaluará pertinencia y calidad mediante documentación acreditada presentada por el Doctorando.

Reglamento

Reglamento Doctorado en Ingeniería Industrial

Resoluciones