Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería

El avance de conocimientos en ciencias básicas y aplicadas se ha incrementado sensiblemente en las últimas décadas. En gran medida esto se ha debido a la creciente sinergia entre las especialidades que cubren el amplio espectro de las ciencias básicas y aplicadas. Consecuentemente existe hoy una tendencia a la formación de grupos multidisciplinarios de investigadores para alcanzar objetivos pertenecientes a las ciencias básicas, aplicadas ó ambas. El ámbito natural para la materialización de esta enriquecedora interrelación entre ciencias básicas y aplicadas son aquellas Casas de Altos Estudios donde confluyen todas ellas. Esto constituye una ventaja de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT para la realización de esta carrera.

El carácter multidisciplinario de este postgrado se sustenta en las numerosas actividades científicas y académicas de excelencia que se desarrollan en la FACET en Ciencias Básicas y Aplicadas. Las primeras se relacionan con los numerosos proyectos de investigación existentes, financiados por agencias nacionales e internacionales. Las segundas, se enmarcan en los diversos postgrados en ciencias básicas y aplicadas existentes en la FACET y acreditadas por CONEAU. Todo esto configura el marco académico-científico ideal y constituye el origen de este Doctorado. El mismo permite que egresados de las diversas carreras de grado de la FACET alcancen el nivel de excelencia en ramas científicas de su profesión y/o en otras áreas multidisciplinarias. Asimismo, este Doctorado es la continuación natural de las Maestrías existentes en la FACET y las actividades científicas se ven favorecidas al interactuar investigadores de los diferentes Departamentos, permitiendo un uso racional y eficiente de recursos humanos. El doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería se relaciona con la gran mayoría de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT. Entre ellas, las ingenierías Civil, Mecánica, Industrial, Química, Eléctrica, Electrónica, en Computación, Bioingeniería, y las licenciaturas en Física, y en Matemática. Todas ellas tienen en esta carrera de posgrado una continuidad lógica para aquellos estudiantes que desean completar su formación científica hasta el grado académico máximo. Actualmente todos los departamentos de la FACET, a través de sus docentes/investigadores más destacados, participan con cursos de posgrado en este Doctorado.

Por otra parte, los importantes convenios marcos de la Universidad Nacional de Tucumán (Politécnica de Catalunya, Universidad de Salerno) brindan el complemento apropiado para abordar el amplio espectro de temas de investigación involucrados en esta carrera. Asimismo, convenios específicos firmados por los diferentes grupos de investigación de la Unidad Académica favorecen el intercambio de conocimientos con la comunidad científica nacional e internacional en relación a los temas de tesis involucrados en la carrera. Esto, a su vez, favorece el desarrollo de pasantías de los alumnos e intercambios de profesores, que no solamente enriquecen las actividades científicas y académicas de la carrera, sino también acrecientan el impacto de estas en el ámbito nacional e internacional

Objetivos

  • Formar Recursos Humanos altamente capacitados científica y tecnológicamente para satisfacer las demandas que plantea la generación y la asimilación (el desarrollo) del conocimiento en Ciencias Básicas y Aplicadas.
  • Promover la interacción entre las ciencias básicas y las ingenierías
  • Brindar apoyo a la docencia universitaria (de grado y postgrado) y a la investigación en las Ciencias Básicas y Aplicadas.
  • Favorecer el uso eficiente de los recursos humanos, económicos e infraestructura de la FACET.

Destinatarios

Egresados de carreras de Ingeniería en cualquiera de sus especialidades, de Licenciaturas en Matemática, en Física o en Informática, de universidades nacionales o privadas, argentinas o extranjeras.

Los egresados tendrán las siguientes calificaciones:

  • Científicos capacitados para planificar y desarrollar un proyecto de investigación que alcance las fronteras del conocimiento (cuarto nivel) en el tema específico de investigación, y permita llegar a propuestas originales.
  • Capacidad para desarrollar publicaciones científicas relacionadas con los temas de su formación en la Tesis de Doctorado.
  • Máximo conocimiento en el tema central de su tesis de doctorado.

Distribución de la matrícula

Alumnos actuales (Tesis en realización) 35. Área Física 42,5 %. Ing. Civil 22,5 %. Bioingeniería 12,5 %, Química 12,5 %, Electricidad y Electrónica 10 %

Egresados (Tesis Defendidas) 6 . Ingeniería Civil 100 %

Fortalezas de la carrera

La integración entre áreas del conocimiento de ciencias básicas y aplicadas (Ingenierías). La organización personalizada del programa educativo. La reciente incorporación de áreas, como la Bioingeniería, Electricidad y Electrónica, que permitirá ampliar en el futuro cercano el espectro y número de alumnos.


Año de creación: 2003 (Res. HCS-UNT N° 1525/03)

Título: Doctor en Ciencias Exactas e Ingenierías

Director: Dr Guillermo Etse (FACET y CONICET)

Comisión Académica: Dra. Sonia Vrech (Miembro Adjunto); Dra. Myriam Herrera; Dra. Marta Zossi; Dr. Eduardo Manzano; Dr. Carlos María García Garino (Miembro Externo)

Acreditación CONEAU Nº 115/12, Categoría A. Marzo de 2012 Reconocimiento oficial y validez nacional de Título.

Resoluciones