Maestría en Ingeniería Estructural

Creada en el año 1986, la carrera está acreditada por la CONEAU ( Res. 110/11) con categoría A. El título tiene reconocimiento oficial y validez nacional (según R.M./1333/2012).

Director Académico actual: Dr. Bibiana María Luccioni. Coordinador Académico: Dr. Domingo Sfer

Esta carrera tiene como objetivo la formación de recursos humanos para la investigación científica y tecnológica y la docencia universitaria y la capacitación para la realización de trabajos de consultoría de avanzada en el área de la Mecánica Estructural. Está destinada a ingenieros con título otorgado por la Universidad Argentina o extranjera que acredite por lo menos cinco años de estudio y con promedio mayor de 7, particularmente a Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcciones, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros en Materiales, Ingenieros Mecánicos o Ingenieros Electromecánicos.

El Plan de Estudios es de tipo semiestructurado (Res Nº. 1783/009). La duración total de la carrera es de 24 meses con un total de 540 horas obligatorias (270 teóricas y .270 prácticas), a las que se agregan 160 horas destinadas a tutorías y actividades de investigación y la tesis.

Las 540 hs se distribuyen en 12 meses de cursado presencial intensivo que abarca: un curso teórico-práctico de Nivelación sin créditos, dos cursos instrumentales teórico-prácticos obligatorios (140 horas), cinco cursos teórico-prácticos fundamentales obligatorios (360 horas), un curso teórico-práctico especializado optativo (40 horas).

La Maestría en Ingeniería Estructural cubre parte de las necesidades sociales y profesionales de nuestro medio en los temas relacionadas a esa carrera y prácticamente todas las necesidades académicas en esa área a través de sus docentes y egresados.

El aporte a la comunidad, en respuesta a las necesidades sociales y profesionales, se da a través de la adecuada formación de los profesionales brindada por la Maestría que egresan capacitados para identificar e intervenir en la resolución de problemas de mayor complejidad. Esto se traduce directamente en un beneficio a la sociedad en temas relacionados con: problemas de seguridad y recuperación y edificios de viviendas, obras de infraestructura, de carácter público y privado; u otras (estructuras mecánicas, aeronáuticas, maquinarias, otras), lo que trae aparejado el aprovechamiento de los recursos.

En los Proyectos de Investigación participan docentes y alumnos de la Maestría en el marco de sus Tesis contribuyendo así al avance científico tecnológico y transferencia en estas líneas. En los últimos años, los temas investigación han ido orientándose cada vez más a resolver problemas de las empresas del medio.

Por otro lado, las actividades de divulgación vinculadas con la Maestría en Ingeniería Estructural (seminarios, conferencias, difusión de las actividades de posgrado) contribuyen a fortalecer la formación de los profesionales del medio.

La carrera se dicta cada dos años. Se han desarrollado ya 14 ciclos de la misma. La carrera cuenta actualmente siete alumnos realizando tesis y 51 egresados. El 22% delos egresados realizó luego el Doctorado en Ingeniería de la UNT, 10% en otras universidades argentinos y 12% en el exterior. 43% de los egresados son docentes de la FACET, 43% en otras universidades argentinas y 2% en universidades extranjeras. 10% son investigadores de CONICET y 20% de los egresados trabaja en consultorías o empresas además de las tareas académicas.

Las clases y tesis de la Maestría en Ingeniería Estructural se desarrollan en el Instituto de Estructuras de la FACET UNT.

Resoluciones

Sitio web

Maestría en Ingeniería Estructural

25 años de la Maestría en Ingeniería Estructural

25 años de la Maestría en Ingeniería Estructural

RSS Cursos de Posgrado

  • Curso de Posgrado “Metodología de la Investigación” – Modalidad Virtual
    La Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la comunidad universitaria a participar del Curso de Posgrado “Metodología de la Investigación”, dictado por la Dra. Evangelina Agüello Caro y coordinado por el Dr. Juan Alberto Agüello. El mismo dará inicio este viernes 25 de septiembre, […]
  • Curso de Posgrado “Introducción a los Grupos de Lie. Álgebras de Lie”
    Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Introducción a los Grupos de Lie. Álgebras de Lie”, que ofrece la Maestría en Matemática de la FACET. El mismo dará inicio el día 3 de SePtiembre, y estará a cargo de la Dra. Amelia Barrionuevo. Disciplina: álgebra Contenido: Sucesiones. Conexidad. Compacidad. Espacios Localmente Conexos. […]
  • Invitación a Defensa de Tesis Doctoral Online de la Lic. Elda Zotto
    Se invita a la comunidad universitaria a la defensa pública de tesis doctoral de la Lic. Elda M. ZOTTO, titulada “Influencia en la Atmósfera Terrestre del Ingreso de Partículas con Altas Energías” para acceder al grado académico superior de Doctor en Ciencias Exactas e Ingeniería – FACET-UNT. El acto académico se llevará a cabo el […]
  • Curso de Posgrado “Introducción a Redes Neuronales” – Modalidad a Distancia
    Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Introducción a Redes Neuronales”, que ofrece la Maestría en Matemática de la FACET, que se dictará en modalidad a distancia. El mismo dará inicio el sábado 8 de Agosto, y está destinado a graduados universitarios que posean conocimientos básicos de Álgebra Lineal y de algún […]
  • Oportunidad de Formación a Nivel Doctoral
    La red SUBLime se encuentra en la búsqueda de investigadores en etapa temprana de formación y altamente motivados, para integrarse a un equipo para el diseño tecnológico de morteros/yesos de cal en las nuevas construcciones y la conservación del patrimonio construido. Se está reclutando a 15 Estudiantes Internacionales de PhD para recibir capacitación como expertos […]