Maestría en Ingeniería Estructural

Creada en el año 1986, la carrera está acreditada por la CONEAU (Resolución N° 30/2022) con categoría A. El título tiene reconocimiento oficial y validez nacional (según R.M. 274/2023).

Director Académico actual: Dr. Bibiana María Luccioni. Coordinador Académico: Mg. Sergio Gutiérrez

Esta carrera tiene como objetivo la formación de recursos humanos para la investigación científica y tecnológica y la docencia universitaria y la capacitación para la realización de trabajos de consultoría de avanzada en el área de la Mecánica Estructural. Está destinada a Ingenieros con título otorgado por la Universidad Argentina o extranjera que acredite por lo menos cinco años de estudio y con promedio mayor de 7, particularmente a Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcciones, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros en Materiales, Ingenieros Mecánicos o Ingenieros Electromecánicos.

El Plan de Estudios es de tipo semiestructurado (Res Nº. 033/2020). La duración total de la carrera es de 24 meses con un total de 540 horas obligatorias (270 teóricas y .270 prácticas), a las que se agregan 160 horas destinadas actividades de investigación y la tesis.

Las 540 hs se distribuyen en 12 meses de cursado presencial que abarca: tres cursos instrumentales teórico-prácticos obligatorios (140 horas), ocho cursos teórico-prácticos fundamentales obligatorios (360 horas), uno o dos cursos teórico-prácticos especializados optativos (40 horas).

La Maestría en Ingeniería Estructural cubre parte de las necesidades sociales y profesionales de nuestro medio en los temas relacionadas a esa carrera y prácticamente todas las necesidades académicas en esa área a través de sus docentes y egresados.

El aporte a la comunidad, en respuesta a las necesidades sociales y profesionales, se da a través de la adecuada formación de los profesionales brindada por la Maestría que egresan capacitados para identificar e intervenir en la resolución de problemas de mayor complejidad. Esto se traduce directamente en un beneficio a la sociedad en temas relacionados con: problemas de seguridad y recuperación de edificios de viviendas, obras de infraestructura u otras (estructuras mecánicas, aeronáuticas, maquinarias, otras), lo que trae aparejado el aprovechamiento de los recursos.

En los Proyectos de Investigación participan docentes y alumnos de la Maestría en el marco de sus Tesis contribuyendo así al avance científico tecnológico y transferencia en estas líneas. En los últimos años, los temas investigación han ido orientándose cada vez más a resolver problemas de las empresas del medio.

Por otro lado, las actividades de divulgación vinculadas con la Maestría en Ingeniería Estructural (seminarios, conferencias, difusión de las actividades de posgrado) contribuyen a fortalecer la formación de los profesionales del medio.

La carrera se dicta cada dos años. Se han desarrollado ya 16 ciclos de la misma. La carrera cuenta actualmente tres alumnos realizando tesis y 56 egresados. El 22% de los egresados realizó luego el Doctorado en Ingeniería de la UNT, 23% en otras universidades. 30% de los egresados son docentes de la FACET, 54% en otras. 11% son investigadores de CONICET y 39% tiene empresas de consultorías propias, trabaja o trabajó en departamentos de investigación de empresas públicas o privadas.

Las clases y tesis de la Maestría en Ingeniería Estructural se desarrollan en el Instituto de Estructuras de la FACET UNT.

Resoluciones

Sitio web

Maestría en Ingeniería Estructural

25 años de la Maestría en Ingeniería Estructural

25 años de la Maestría en Ingeniería Estructural

RSS Noticias

  • Curso de Posgrado “Mecánica de los Sólidos II” – Inscripciones abiertas
    El día lunes 05 de febrero dará inicio el curso de posgrado de la Maestría en Ingeniería Estructural y del Doctorado en Ingeniería, titulado “Mecánica de los Sólidos II”, a cargo de la Dra. Ing. BIBIANA LUCCIONI (FACET, UNT). El mismo está destinado a alumnos de posgrado, docentes e investigadores graduados de carreras de Ingeniería. Duración total: 40 horas Fecha […]
  • Curso de Posgrado “Electromagnetismo Computacional”
    El 04 de diciembre dará inicio el curso de posgrado de la Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería y del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería de la FACET – UNT, titulado “Electromagnetismo Computacional”, a cargo del Dr. Ing. Ricardo Diaz (FACET – UNT).El curso tiene por objetivo capacitar para la aplicación y el desarrollo de métodos […]
  • Curso de Posgrado “Mecánica de los Sólidos I” – Inscripciones abiertas
    El 21 de noviembre dará inicio el curso de posgrado de la Maestría en Ingeniería Estructural y del Doctorado en Ingeniería, titulado “Mecánica de los Sólidos I”, a cargo de la Dra. Ing. Mariela Luege (FACET, UNT). El mismo está destinado a alumnos de posgrado, docentes e investigadores graduados de carreras de Ingeniería. Duración total: […]
  • Invitación a los Seminarios de Investigación y Posgrado
    Se invita a la comunidad universitaria a participar de los “Seminarios de Investigación y Posgrado” organizados por el Instituto de Estructuras "Arturo M. Guzmán", en los que se expondrán trabajos de alumnos de posgrado e investigadores del Instituto. Los seminarios son presenciales, y se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y principios de […]
  • Inscripciones abiertas | Curso de Posgrado “Efectos no visuales de la radiación óptica”
    Se invita a docentes, graduados y profesionales en general a participar del curso de posgrado “Efectos no visuales de la radiación óptica", que dará inicio el lunes 23 de octubre, a cargo de las Dras. Graciela Tonello y Nancy Hernández.Duración: 30 hsFecha del curso: del 23 de octubre al 17 de noviembre de 2023Lugar: Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión […]